Storytelling: Qué es y por qué tu marca debe contar con un relato

El Storytelling o relato de marca ayuda a potenciar el propósito de nuestra marca. Y a justificar a menudo la propuesta de valor de nuestro proyecto. También nos permite construir nuestra comunicación a través de historias, una forma de comunicación que conecta mejor con nuestros clientes.

El Storytelling o Relato de Marca es una estrategia de comunicación que consiste en crear, o rescatar, un relato que explica por qué una marca es lo que es.

Existen muchos relatos detrás de grandes marcas. Éstos son algunos ejemplos que seguramente te suenen:

Kentucky Fried Chicken

Los relatos de marca son más fáciles de contar cuando se construyen sobre una persona. En el caso del «Coronel Sanders» son varios los elementos que dotan de gran carácter a la marca a través del relato: la creación de una receta única  a través de once hierbas y su título de «Coronel de Kentucky» cuando no poseía en realidad ningún cargo militar. Es tanta la importancia que Kentucky Fried Chicken otorga a su relato, que te la cuentan en su propia web.

Under Armour

Esta marca deportiva, relativamente joven, ha sorprendido por su rápido crecimiento. El héroe de esta historia es Kevin Plank, creador y propietario de la marca y ex jugador de Rugby.

Acostumbrado a los grandes esfuerzos y nobleza que exige este deporte, su historia tiene como escenario de partida su propio garaje, en el que empezó a trabajar para conseguir  solucionar un problema que había vivido en sus propias carnes: no contar con prendas de comprensión que impidiesen la transpiración al hacer deporte y que resultasen estéticas y cómodas.  Under Armour «bajo la armadura» remite no solo a la equipación de Rugby. También es una brillante metáfora que convierte a un deportista en guerrero.

Zappos

Entre las muchas ventajas con las que cuenta una startup, no se encuentra su legado. Probablemente por eso, de forma más o menos exacta, algunas de las más famosas han creado o han permitido que otros creen potentes relatos que justifican su razón de ser. Y también su capacidad para entregar valor de forma diferente y mucho más relevante que otras empresas de su sector.

En el caso de Zappos, su relato está cimentado sobre la valentía, innovación y metodologías ágiles (Lean Startup).

De esta manera, «la leyenda» cuenta que su creador empezó Zappos recorriendo diferentes zapaterías en Nueva York. Pidiendo a sus propietarios que le dejaran hacer fotografías de sus zapatos, a cambio de comprárselos a ellos en cuanto tuviese un cliente.

El propósito de esta estrategia era no invertir  en stock hasta que el mercado demostrase interés por los artículos ofrecidos en la tienda on line de Zappos. Una forma rápida y barata de testar el proyecto y que permitió a su fundador invertir en lo que después se convirtió en la razón de ser de la marca «Entregar Felicidad«.

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Podríamos hablar mucho de Storytelling y de otras marcas que también han sabido sacar un enorme partido de esta estrategia. Apple, sin ir más lejos, es una compañía experta en rodearse de relatos de marca. El famoso discurso de Steve Jobs en Stanford es un excelente ejemplo de cómo almacenamos los relatos y construimos la identidad de personas y marcas a través de ellos.

En tu caso, puede que todavía estés pensando en la idea de tu producto o servicio. Y tengas unas nociones puntuales de algunos elementos de tu marca, como pueden ser el logotipo o el nombre. En este supuesto, te recomendamos empezar por los cimientos. Y nada mejor para ello que combinar estos tres elementos: Relato de marca, Propósito y Propuesta de Valor.

Propósito

El propósito es la razón de ser de tu marca. Hay otros términos parecidos, como promesa de marca, causa o espíritu. Nos gusta hablar de propósito porque recoge muy bien un aspecto que debes tener muy claro: tu marca debe tener una identidad y una justificación para que los clientes y usuarios crean en ella.

Relato de marca

Lo lógico, es que si tu marca tiene un sentido y un propósito, haya un relato que lo sustente. O que proyecte la causa por la que está entre nosotros. Si no eres tú quien cuente el relato de tu marca, otros serán quien lo hagan. Muchas empresas familiares de éxito venden productos artesanales con recetas que han pasado de generación en generación. Otras, como Johny Walker, han contado a través de spots la historia de su marca, relacionándolas además con su claim «Keep Walking». Y algunas, como Ford, nunca perderán vigencia en su sector por ser las que cuentan el inicio de una nueva industria.

Cuando puedas definir de forma clara qué ha venido a hacer tu marca entre nosotros, trabaja en el relato que lo justifique o empieza a construir uno que lo catapulte.

Propuesta de valor

Para que todo lo anterior funcione, tienes que aportar valor. De nada sirve que tu marca prometa que va a democratizar el mundo de los viajes si no cuenta con una infraestructura para hacerlo. Tampoco que ofrezca los alimentos más saludables a un precio razonable si están fabricados con conservantes y colorantes. O que cuenta con los relojes más resistentes si estos se rompen con el primer contacto con el agua.

Por esta razón, asegúrate de que realmente cuentas con una propuesta de valor. De que eres capaz de aportar algo a un grupo de usuarios que el mercado todavía no ha sido capaz de aportar. O, en caso de que si lo haga que te sitúe por encima de lo que él esta ofreciendo.

Prueba a construir tu marca desde estos tres pilares. Y asegúrate, empieces por el que empieces, de que las piezas de cada uno de los tres encajan. Te encontrarás en el camino de crear un producto o servicio atractivo para el grupo de personas al que te diriges.

¿Quieres lanzar un proyecto y tienes un relato de marca sobre el que apoyarlo? te ayudamos a desarrollarlo desde el storytelling.

En Innbrands, sabemos que muchos proyectos nacen con un propósito. O están apoyados en un relato que impulsa a sus promotores a lanzarse a emprender.

Tanto si tienes una idea, como una historia sobre la que apoyar tu marca, o eres capaz de aportar valor, en Innbrands podemos ayudarte a dar forma a tu producto o servicio o dotarlo de una marca capaz de amplificar su impacto. Además de, acompañarte en el proceso de diseñar un modelo de negocio que pueda ser rentable y escalable para el lanzamiento de tu proyecto.

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